Sobre la terapia breve

¡ Hola lectores !

En esta ocasión me gustaría compartir unas reflexiones que he escrito para el módulo específico de Counselling: Terapia Breve. ¡Espero que os guste!

Ha sido un módulo que he disfrutado bastante. Una de mis críticas personales a la mayoría de módulos previos es la negatividad que yo percibo respecto a los contenidos. He sentido que muchos se centraban demasiado en las partes negativas en vez de también apreciar las positivas. Si bien no puedo olvidar que la naturaleza de la psicoterapia y counselling es el o los conflictos a superar para logar mayor autonomía y por tanto el origen como tal es negativo. Para después realizar un proceso y transformarlo en habilidades y destrezas positivas. Entonces, aprender la terapia breve ha sido para mí constructivo y positivo.

Ella se centra en las excepciones y se enfoca en lo que funciona, en lo positivo, en lo constructivo. Si bien lo hace de un modo no superficial siendo contrario con algunos elementos del enfoque humanista integrativo, sin llegar a la raíz o comienzo del conflicto, sí que veo los beneficios a corto plazo y para determinado tipo de pacientes que no estén preparados para profundizar ni ser acompañados en un proceso terapéutico de medio o largo plazo.

Las herramientas estudiadas han sido útiles para mí y destacaría principalmente varias, cuyos rasgos generales son:

  • La Pregunta de la Escala: en numerosas ocasiones puede ser difícil expresar con palabras cómo nos sentimos. Cuantificar nuestro momento presente o pasado creo que es un herramienta muy práctica y fácil de llevar a cabo para los pacientes. Se trata de una escala del 1 al 10. Donde 1 es el peor momento y 10 es un momento muy bueno.
  • El trabajo con excepciones: “excepciones”, aquellas ocasiones en las que, en contra de lo esperado, no se da la conducta problema. Así, se identifican momentos en los que no hay conflicto o conducta problema, ampliando esas excepciones y hacer que el problema desaparezca gradualmente.
  • Por último, destacaría las distorsiones cognitivas ya que me han resultado interesantes de estudiar. A través de ellas vemos cómo podemos distorsionar las percepciones en determinados momentos.

Creo que incorporaré algunas más de las herramientas descritas en el módulo. Sin embargo, aunque no se menciona a lo largo del módulo de Terapia Breve, apoyaré desde el amor, la incondicionalidad y profundizando siempre que el paciente esté listo para que esos cambios se arraiguen y realmente se produzca un cambio profundo y fructífero sostenible a lo largo del tiempo y no sea únicamente un cambio a corto plazo como potencialmente puede ser el caso en la Terapia Breve.

¡Hasta la próxima entrega!

Virginia Clemente

 

Virginia Clemente
Estudiante del Máster de Counselling Humanista Integrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *