Prácticas con pacientes reales

Una de las partes clave del Master que estamos cursando es hacer un buen número de horas (100h) de prácticas supervisadas por el equipo terapéutico de psicólogos y psicoterapeutas del Instituto Galene, algunas entre los alumnos, otras con pacientes reales. Estas prácticas permiten aplicar los conocimientos que se van adquiriendo en la formación, favorecen la autonomía y responsabilidad del alumno como profesional en un contexto de protección y de acompañamiento y facilita al alumno la experiencia de contacto con pacientes reales que servirán de preparación a nivel práctico en su camino de convertirse en psicoterapeuta o counsellor humanista integrativo.

Llevo varias semanas buscando alguna entidad donde hacer las prácticas de Counselling con pacientes reales y no está siendo nada fácil. Las respuestas de grandes ONGs y entidades privadas está siendo diversa pero de momento negativa: desde un amable “no tenemos espacio, no solemos hacerlo”, otras “estamos saturados de personas en prácticas”o la más extrema, de una de las ONG más grandes del mundo: “no admitimos personas en prácticas, nos lo pedía demasiada gente y hemos decidido no admitir a nadie”. Esta respuesta me dejó totalmente perpleja viniendo de una ONG que vive en gran parte del dinero público…  Me sorprende enormemente que la misma persona que se queja de que su departamento está desbordado me comunique que el jefe del departamento no admite becari@s…Me parece una forma bastante curiosa de aprovechar los recursos que le brinda la sociedad…

En medio de este peregrinaje me vienen a la memoria infinidad de vivencias de cuando era yo la que estaba en un cargo de cierta responsabilidad en empresas de comunicación digital de cierto tamaño (https://es.linkedin.com/in/cristinamelo),los estudiantes en prácticas estaban totalmente integrad@s en la cultura de nuestra empresa y de nuestro sector… ell@s nos aportaban aire fresco, muchas ganas de aprender y asumir retos y responsabilidades, nuevas ideas… Para la empresa eran además mano de obra muy cualificada y muy barata. Recuerdo con aprecio cómo algunos hicieron carreras brillantes y ahora son profesionales muy relevantes en su área de conocimiento, otros llegaron a integrarse definitivamente en la empresa donde siguen desarrollando sus funciones hoy en día.

Volviendo al master, tengo la sensación de que esta negativa a tener becarios tiene varias componentes. Me parece que hay un cierto recelo casi cultural de este sector a admitir becarios.Por lo que empiezo a ver, las instituciones que brindan ayuda terapéutica se mueven con mucha cautela ante estudiantes de master en relación de ayuda que no provengan directamente de las carreras de psicología o psiquiatría. Sé que esto es así claramente por temas curriculares en las instituciones públicas, y creo que las privadas también tienen bastante de esto.

La formación profesional en Counselling fue creada en ámbitos académicos y profesionales de países anglosajones, donde hace tiempo que el Counselor (Terapeuta en la relación de ayuda) es reconocido curricularmente y profesionalmente a todos los efectos.

Aunque sería deseable, el Counselling en España no es una profesión aún tan reconocida o regulada, y sin embargo en los últimos años, ha crecido la demanda de esta formación y/o titulación también en nuestro país, desde diferentes ámbitos de la vida social y laboral .Por esta razón el Instituto Galene y la Universidad de Alcalá, han elaborado un programa estructurado, que permita a quienes lo cursen, adquirir las habilidades necesarias para desarrollar un trabajo profesional, en este caso, en el área de la relación de ayuda.

Entendemos el Counselling como el proceso de acompañar a una persona a resolver sus problemas del “Aquí y Ahora”, movilizando los recursos del presente. La ayuda que proporciona viene a ser: “… toda relación en la que, al menos una de las partes, intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y afrontar la vida de manera más adecuada…” Más que de solucionar, hablamos de promover y facilitar.

Como Counselors (terapeutas humanistas integrativos) ofrecemos acompañamiento a aquellas personas que por ejemplo, están pasando en su vida por una situación de sufrimiento o especial vulnerabilidad, y también para aquellas que desean dar un paso en su proceso de crecimiento personal en:

  • Sesiones individuales, para atender la demanda de temas personales, donde se escucha en un clima de respeto y confidencialidad. Algunas situaciones de las personas que solicitan ser atendidas: Soledad, Búsqueda de orientación para mejorar las relaciones personales, Apoyo emocional en situaciones de crisis, Necesidad de discernimiento personal ante circunstancias que pueden superar a la persona…
  • Grupos de ayuda mutua: su valor terapéutico reside en la posibilidad de encontrarse con otras personas que están pasando por algo similar a lo que uno vive como una experiencia excepcional.

La Asociación Española de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling (APHICE), ha declarado este Master como Formación Oficial de Counselling.Este programa cumple los requisitos de formación para ser Counsellor que recomienda la EATA (Asociación Europea de Análisis Transaccional). Es título propio de la Universidad de Alcaláacreditado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. (FEAP)

…Bueno amigos, ya os contaré en un futuro artículo si consigo completar las horas de prácticas en alguna entidad… De momento ya he empezado con dos pacientes privados que están encantad@s con el proceso que están haciendo 😉

Cristina Melo

 

Cristina Melo
Estudiante del Máster de Counselling Humanista Integrativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *