Oooommm¡¡¡¡¡¡ Calma, equibrio y consciencia

Hola a tod@s

Cómo lleváis el principio del frío, las campañas navideñas publicitando regalos, los suegros preguntando si es el día de Navidad o Noche Buena el que toca celebrar en su casa….. Es una temporada de cierta agitación emocional y social, ya se siente en el ambiente. Los niños se ponen malos, los papás también, es lo que toca.

Este año es diferente para mi, tengo nuevas ilusiones y proyectos. Mis planes de futuro han cambiado y cada vez siento más cercano y real el momento de ejercer como Psicoterapeuta Humanista Integrativa. Al principio lo percibía como un espejismo pero poco a poco se va consolidando.

Estoy satisfecha del trabajo realizado hasta la fecha. Los contenido de los módulos, son interesantes y adaptados a la realidad de ser terapeuta, son funcionales y te dan una perspectiva amplia y detallada de todas las áreas de observación relevantes a tener en cuenta para recabar información del cliente y poder trabajar con ello. Por descontado, todas las técnicas de trabajo emocional que conocimos en el experiencial de Junio tan potentes y reparadoras.

Me doy cuenta como toma más peso para mí el Análisis Transaccional como mapa de ruta que nos guía para acceder al esquema mental del cliente y nos ayuda a entenderlo y saber orientar mejor todo el trabajo. Complementando esta función de mapa guía estaría la Teoría de los 5 Niveles de intervención en PHI muy práctica y orientativa porque nos permite recopilar datos desde el exterior fácilmente observables, como la conducta problema, al interior (emociones profundas); pasando por la zona intermedia de pensamiento social, pensamiento profundo y emociones básicas.

Me siento muy atraída por todas las terapias que incluyen al cuerpo en el proceso. Con los módulos dedicados a la Gestalt y su ciclo de contacto y retirada como ritmo básico de salud, me sentí gratamente sorprendida. El concepto de homeostasis como ese equilibrio que busca el cuerpo a través de su relación con el entorno tras haber sufrido un desequilibrio me resulta tan funcional y evidente. Ponen el foco de atención en la experiencia fenomenológica que cada uno tenemos sobre nuestro cuerpo, resistencias y tensiones que sentimos. La toma de conciencia de cómo se materializan en él, nuestros sentimientos y bloqueos.

También me siento muy identificada con la Bioenergética, dentro de las terapias corporales, porque comparto la visión holística del ser humano como un todo donde cuerpo y mente actúan , aprenden y se influyen el uno al otro recíprocamente conformando tensiones musculares y configurando nuestra coraza corporal en función de nuestras vivencias y experiencias . Me sorprendió el Focusing porque había oído hablar de él y no tenía claro en qué consistía exactamente,  también me parece una técnica útil para tomar conciencia de emociones y sentimientos permitiendo resolver y clarificar situaciones complicadas.

Después de este recorrido por los enfoques que más me gustan, os diré que estoy atascada en mi proceso creativo. Ahora es el momento de plantearme el tema de la Tesina del Máster y estoy perdida y confusa. Surgen ideas que no toman cuerpo….. Tengo ganas e ilusión de empezar y también inseguridad y miedo. Me toca desbloquearme y comenzar. Lo cierto es que no encuentro la forma de hacerlo.

Confío en que me toque con su barita mágica la musa de la inspiración, probablemente cuando deje de presionarme con imposiciones, “debería” y obligaciones de exigencia y perfección en lo que hago.

Quizá esta tournée por los módulos del Máster, me sirva para visualizar algo y clarificar ideas. Lo que tengo claro es que quiero aprender y disfrutar en el camino, convirtiendo el esfuerzo en una experiencia más de crecimiento.

Con esto sólo me queda hablaros de mi otra preocupación, las prácticas. Se juntaron una serie de circunstancias adversas que imposibilitaron que empezara a realizarlas en la modalidad presencial. Hubo dificultades a la hora de encontrar en Zaragoza ONG,s o fundaciones que establecieran convenio de prácticas con Galene y cuando al fin surgió un caso yo me lesioné el tobillo de la pierna izquierda y me imposibilitó iniciar el proceso.

Todavía sigo en impasse, recuperándome y acudiendo a sesiones de fisioterapia para reanudar mi vida normal cuanto antes. Al margen de este parón mientras me recupero, creo que puede suponer un problema a largo plazo el hecho de no haber empezado antes a realizar las prácticas porque no sé si me dará tiempo de cubrir las 44 horas necesarias para aprobar el examen final. Viendo como transcurrían los acontecimientos me he planteado completar, junto al caso que ya tengo, alguno otro vía Skype si surge.

De todas formas tengo esperanza en que de aquí al verano las posibilidades fluyan y se multipliquen. Además, sumando las horas con el alumno de primer curso asignado, (las sesiones previas junto el fin de semana intensivo realizando el duelo de su proceso persona) para nuestro examen final, sería difícil no cubrirlas.

¡¡¡ Caaaaaalmaaaaa , reeeelaaaaaax. Ooooommmm  ¡¡¡.

Gracias por estar ahí queridos lectores. Hasta la próxima.

Os dejo con esta frase de Fritz Perls que resume muy bien mi actitud y ánimo:

“El aprendizaje, consiste en descubrir que algo es posible” (Perls, 1974).

 ¿ Qué pensáis vosotros?.

Un fuerte abrazo:

Susana Palacios

Susana Palacios
Estudiante del Máster de Psicoterapia Humanista Integrativa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *