La vulnerabilidad

El final del primer curso se acerca rápidamente: sólo quedan unos días para acabar el último módulo teórico y me encuentro con mucha ilusión porque en pocos días participaremos en los encuentros vivenciales que se desarrollarán en Madrid, tanto en el Instituto Galene como en Buitrago de Lozoya. Sonrío apreciando la cantidad de caricias que he recibido durante estos meses y anticipando las experiencias que nos quedan en estas últimas semanas antes de las vacaciones de verano.

Hemos visto como desde la Psicoterapia Humanista Integrativa se trata de mantener una visión abierta e integradora en la que podemos incorporar teorías, modelos, técnicas y sobre todo experiencias para ampliar nuestro conocimiento y facilitar nuestro crecimiento y poder vivir y trabajar desde la autenticidad.

El cuerpo y su incorporación en el proceso terapéutico ha sido explorado desde distintas perspectivas en esta última fase del primer curso. Personalmente he tenido dificultades para entender algunos posicionamientos teóricos pero precisamente la riqueza e integración de conceptos, teorías y vivencias es algo que forma parte de nuestro aprendizaje, y me he dado los permisos necesarios para explorar, observar y recoger aquello que verdaderamente conecta conmigo y puedo observar desde la experiencia.

Muchos elementos esenciales en torno a la psicoterapia humanista integrativa nos llevan al contacto y al cuerpo. Durante los últimos meses ha habido numerosas ocasiones en las que la palabra vulnerabilidad ha surgido de forma directa o indirecta, algo que me ha hecho recordar una charla dada por la doctora Brené Brown que se editó por primera vez hace unos años y que se encuentra en el portal www.ted.com

Quiero invitaros a verla pues es bastante amena y llena de elementos personales que pueden generar curiosidad o interés por explorar un tópico que en muchas ocasiones puede limitar nuestra capacidad para darnos cuenta de cosas y vivir de forma más abierta. Aunque la disciplina desde dónde Brené Brown realiza sus investigaciones es el Trabajo Social, no puedo más que conectar con mi primera formación pues me diplomé como trabajador social ya hace veinte años, y aunque el camino me llevó a estudiar Psicología y hoy me lleva a la Psicoterapia, hay aportes que podemos tomar desde cualquier ángulo si nos enriquecen y ayudan no solo personalmente pero para nuestra práctica profesional.

El video se puede encontrar en el siguiente enlace y contiene subtítulos en numerosas lenguas, incluido el castellano. Espero la disfrutéis. Nos vemos a la vuelta del período intensivo.

https://www.ted.com/talks/brene_brown_on_vulnerability

Javier Sáez

 

Javier Sáez
Estudiante del Máster de Psicoterapia Humanista Integrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *