Giro de 180º

giro180

Hola a tod@s aquí estoy de nuevo dispuesta a contaros cómo estoy viviendo esta experiencia de crecimiento personal. Desde que empecé hasta ahora he ido evidenciando una serie de cambios en la forma de organizar mis rutinas, distribuir mis tiempos e intereses; en la forma de sentirme, percibirme y relacionarme con los demás. En definitiva, que disfruto más en mi día a día, vivo más intensamente.

Antes, la dinámica era dejarme llevar por la vorágine de una rutina diaria y no permitirme tiempo para reflexionar o hacerme cargo de mis necesidades. En el fondo es un mecanismo de defensa para huir de mis sentimientos y deseos verdaderos. Todavía me pasa, aunque con menos intensidad y frecuencia.

Echaba en falta en mi vida estímulos nuevos y acumulaba hastío por la cantidad de cosas que me gustan y que, sin embargo, dejaba sin hacer (entre otras, ampliar conocimientos en Psicoterapia Humanista Integrativa).

Hace años que tenía interés en realizar este Máster, pero  siempre lo emplazaba a un futuro próximo porque no veía el momento de dar el paso.

Por un lado, el tema económico me generaba mucha incertidumbre, inseguridad y responsabilidad. Después, el tema de conciliar maternidad, familia y trabajo, también me suponía incertidumbre y sembraba dudas en mi capacidad de gestionarlo todo con eficacia.  Por lo tanto, me encontraba en situación de impasse. Satisfecha y orgullosa de todo lo conseguido en la vida hasta ahora, pero estancada y bloqueada en lo referente a evolución, crecimiento personal y  proyección de futuro.

Ahora me siento muy satisfecha, porque el tiempo que invierto en lecturas y comprensión de los módulos, ejercicios individuales o por parejas, o en foros,  me aporta un conocimiento a nivel profundo sobre mí, así como una visión y una relevancia de la psicoterapia y de la relación terapéutica muy valiosa que antes no tenía.

Me parece muy importante el conocerse bien a uno mismo para conseguir quererse, aceptarse y perdonarse. Tener las  heridas del pasado cerradas, para  estar plenamente involucrados en el momento presente con toda la energía, conciencia y atención a nuestra disposición, consiguiendo así tener una vida lo más plena y feliz posible.

Dentro de este Máster, esto es posible con la ayuda de la psicoterapia individual que se realiza durante toda la formación, ya que a la par que enfrentas experiencias y vivencias rememoradas con los ejercicios de autoconocimiento personal de los módulos, la psicoterapia  te ayuda a integrar y asimilar el contenido teórico  que vas aprendiendo experiencialmente. Es un ejercicio de toma de conciencia a nivel cognitivo y emocional. Darse cuenta de cosas de tu vida y adueñarse de ellas, hacerse cargo de uno mismo para ser más auténtico y  feliz.

Todo esto me está suponiendo tiempo, esfuerzo y sacrificio. Organización, planificación y asunción de responsabilidad. Como consecuencia directa he aprendido a gestionar mejor mí tiempo, llegando a un reparto más equilibrado de tareas en el hogar con mi marido e involucrándole más activamente en  la crianza de nuestros dos hijos.

El proceso de formación y de aprendizaje en el que me encuentro, junto a la psicoterapia personal que estoy realizando, me reporta cada vez más bienestar y satisfacción conmigo misma.

Y esto repercute en todo lo demás,  en la calidad del tiempo que paso en familia y en cómo estoy en el trabajo (con más  ilusión y seguridad en situaciones de estrés), así como con esperanza e ilusión por encarar mi futuro profesional. Me percibo con más flexibilidad, sensibilidad, autenticidad, sinceridad e intensidad en todo lo que hago. Porque haciendo  cosas que me gustan y que son importantes para mí, el tiempo adquiere valor, adquiere sentido, y lo vivo de otra forma… disfrutándolo con todos los sentidos.

Hasta la próxima amig@s:

Cuidaros y disfrutad cada momento intensamente

Susana Palacios
Estudiante del Máster de Psicoterapia Humanista Integrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *