Comenzando a Integrar

comenzando a integrar

Escribo estas líneas a unas horas de finalizar el módulo diez, ¡ya llevamos veinte semanas de inmersión en el máster! Escribo con signos de admiración porque es así como me siento. Por un lado la gratificación continua al irme haciendo familiar con el contenido, la teoría y la práctica.

Mi impresión cuando decidí comenzar esta aventura se confirma semana a semana, el material es muy accesible, variado, interesante y me lleva a la realidad de la psicoterapia humanista integrativa.

En realidad, desde el primer momento, y módulo tras módulo, tengo la experiencia de descubrir, aprender y dar pasos que me hacen sentir el camino para practicar psicoterapia profesionalmente.

En ocasiones descubro nuevos ángulos y me someto a pruebas donde el apoyo de los tutores, la visión de los compañeros y el espacio personal con mi psicoterapeuta tienen un valor muy importante. Mi realidad se codea con la intuición, sintiendo la solidez del camino y a su vez siendo consciente que el camino está abierto, tiene múltiples paradas…

En las últimas semanas se ha empezado a desarrollar un espacio dedicado a la integración que ejemplifica y permite orientar la experiencia de aprender hacia un nivel mucho más práctico, algo que se siente como el inicio de una estructura o esqueleto en desarrollo.

El concepto de integración será desarrollado durante la duración del máster enfocándose una diversidad de conceptos en torno a la relación psicoterapéutica.

La integración de la formación, la integración en el terapeuta, la integración en el paciente y la integración del proceso de psicoterapia serán las áreas que desarrollarán en el proceso de aprendizaje tanto a nivel teórico como a nivel experiencial. Hasta ahora hemos explorado las bases para una buena relación terapéutica así como el inicio del proceso y la primera entrevista.

Comenzando a integrar.

Javier Sáez

 

Javier Sáez
Estudiante del Máster de Psicoterapia Humanista Integrativa

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *